Preguntas frecuentes


Buscar:

  1. Apicectomía

    Extirpación de la punta de la raíz de un diente a través de la encía, sacando al mismo tiempo, el quiste que la afectaba. Técnica de cirugía, compleja y laboriosa que naturalmente implica anestesia.

  2. Blanqueamiento

    Técnica de odontología estética que aclara el color de los dientes. Se realiza mediante sustancias químicas oxidantes como peróxido de carbamida o peróxido de hidrogeno. Existen una gran variedad de técnicas. No siempre se produce todo el efecto deseado, aunque siempre se nota la mejora en la tonalidad.

  3. Blanqueamiento dental con láser

    Para el blanqueamiento dental acelerado, muchos pacientes aprovechan los procedimientos de blanqueamiento dental con láser en el consultorio. Durante la consulta dental, los dientes del paciente se recubrirán con una solución a base de peróxido y se utilizará el láser para "activarla", lo que dará como resultado el blanqueamiento de los dientes.

  4. Blanqueamiento dental en el hogar

    El blanqueamiento de los dientes puede quitar las manchas y las zonas de decoloración de los dientes. A los pacientes que realizan el blanqueamiento dental en el hogar se les proporcionan cubetas adaptadas a sus bocas y una solución blanqueadora dental a base de peróxido.

  5. Brackets

    Un soporte o accesorio ortodóntico que se asegura a un diente con el fin de enganchar un arco de alambre. Los brakets se pueden fabricar del metal, de cerámica o plástico.

  6. Brackets de cerámica

    Soporte ortodóntico de alúmina cristalina o de zafiro sintético claro que son más estéticos que los accesorios convencionales de metal, los hay con ranura metálica y sin ella.

  7. Bruxismo

    Apretamiento habitual o rechinamiento de los dientes, generalmente durante el sueño. Puede causar severa atrición de los dientes, causa isquemia del músculo, dolor y daño a los tejidos finos de soporte. Asociado con frecuencia a problemas de la ATM (articulación temporomandibular).

  8. Cálculo dental

    Placa bacteriana mineralizada que se extiende supra y subgingivalmente. Consiste en un 70-80% en sales inorgánicas, fundamentalmente fosfatos cálcico ymagnésico y carbonato cálcico. La parte orgánica está compuesta por proteínas y polisacáridos.

  9. Colgajo

    En cirugía estética, plástica o periodontal, superficie hística de espesor y grosor variables unida al resto de los tejidos por una parte más estrecha llamada pedículo. El colgajo permite la intervención quirúrgica en zonas subyacentes restaurando partes deformadas o lesionadas.

  10. Colutorio

    Solución líquida, normalmente hidroalcohólica conteniendo antisépticos, utilizada para el enjuague bucal.

  11. Completa

    Dentadura removible (de quita y pon) que repone todas las piezas en un maxilar edéntulo (sin ningún diente) y que se sujeta sobre la encía.

  12. Composite (empaste estético)

    Resina sintética a la que se ha agregado un alto porcentaje 75 a 80% de relleno inerte. Se presentan en forma de pasta y se endurecen con luz ultravioleta (fotopolimerizable) o al añadir un activador (autopolimerizable). El uso principal es de obturación estética (empaste blanco). Pueden usarse también para carillas y modificación estética de dientes.

  13. Compostura

    Reparación de un aparato protésico. Puede ser simple o compleja, según su grado de dificultad.

  14. Cordal

    Tercer molar. También llamada "muela del juicio".

  15. Corona (funda)

    Son restauraciones que requieren los dientes, cuando han sido destruidos de forma severa, para proteger o conservar el resto dentario. Es una prótesis fija unitaria que recubre completamente el diente o el molar, previamente tallado. Restauración de porcelana o resina acrílica de la corona dentaria que generalmente termina en la encía o por debajo de ella. Según el material de confección las coronas pueden ser: Metal-resina: cuando el cuerpo es de metal y el recubrimiento es de resina. Metal-porcelana: es la más usada, y está formada por un cuerpo de metal y recubrimiento de porcelana. Porcelana: confeccionada únicamente con porcelana.

  16. Corona jacket

    Corona (funda) dental sin estructura metálica interna, hecha exclusivamente de acrílico, composite (empaste estético) o porcelana.

  17. Corona preformada

    Funda dental que se adapta sobre la corona dentaria de un temporal cuando ésta ha sufrido gran destrucción por caries.

  18. Corona provisional

    Corona artificial que se coloca sobre un diente dañado con fines de protección temporal.

  19. Cureta

    Tipo de raspador empleado para raspar y alisar la superficie subgingival y radicular.  

  20. Curetaje

    Técnica consistente en raspar y alisar la superficie subgingival y radicular para eliminar cálculos, placa adherida y bolsas periodontales.

  21. Eliminación de sarro supra-gingival y sub-gingival

    Eliminación del sarro y la placa que se forman en el diente sobre la línea de la encía.

  22. Empastar (obturar)

    Técnica que se emplea para recomponer el diente enfermo por una caries. Primero hay que limpiar la caries, luego hay que poner protectores de la pulpa y aislante y por último se rellena la cavidad preparada con composite (empaste estético) o amalgama de plata (ya en desuso).

  23. Empastes estéticos de resina compuesta (composites)

    Los empastes de amalgama y de oro están cayendo en desuso a medida que más pacientes eligen los empastes estéticos de resina compuesta "del color del diente". El color de los empastes de resina compuesta se puede lograr para que coincida con el color del diente natural del paciente. Los empastes de resina compuesta han convertido en innecesarios los empastes plateados (amalgamas) que en su momento indicaban dónde habían estado las caries.

  24. Endodoncia

    Rama de la odontología que se ocupa de la etiología, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones que afectan a la pulpa dental: Endodoncia (tratamiento de conductos) o pulpectomía. Se trata del manejo del nervio y de los vasos sanguíneos de los dientes que puede ser de uno, dos, tres o más conductos según el número de nervios que tenga.

  25. Endodoncia unirradicular o multirradicular

    Extraer nervio vivo o muerto de una o varias raíces.

  26. Enfermedad periodontal

    También llamadas enfermedades de las encías, es la afección de los tejidos que rodean y soportan a los dientes a causa de infecciones bacterianas que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal. Cursa inicialmente con inflamación de encías y sangrado, llegando finalmente a provocar incluso caída de dientes. El tratamiento de la enfermedad es complejo, medidas higiénicas, limpieza dental completa, medicamentos y eliminación de la infección debajo de las encías con raspado y alisado.

  27. Exploración radiológica oclusal

    Placas radiográficas intrabucales tomadas con la película sostenida entre los dientes en oclusión.

  28. Exploración radiológica periapical

    Placas radiográficas que abarcan los ápices de los dientes y las estructuras situadas alrededor.

  29. Extracción de cordales no incluidos

    Extracción de una muela del juicio visible.

  30. Extracción de piezas incluidas

    Extracción de cualquier pieza dental no visible.

  31. Extracción de restos radiculares

    Extirpación de trozos de raíces que quedaron como consecuencia de una extracción difícil, o por destrucción espontánea de un diente debido a una caries.

  32. Extracción dental (exodoncia)

    Extracción quirúrgica de uno o más dientes mediante el uso de fórceps y elevadores.

  33. Extracción dientes temporales

    Extracción de alguna de las 20 piezas que componen la dentición primaria en la infancia ("dientes de leche").

  34. Extracción o exodoncia compleja o compuesta

    Se denomina así a la extirpación de una pieza dental que debido a anormalidades anatómicas presenta cierta dificultad o complejidad a la hora de la extracción. Se da especialmente en las denominadas "muelas del juicio" o en aquellas piezas dentarias que por estar muy cariadas se rompen en el acto operatorio.

  35. Extracción simple

    Extracción de una pieza dental (excepto muelas del juicio) que se encuentra visible.

  36. Fenestración

    Tratamiento quirúrgico consistente en quitar o exponer un trozo del hueso alveolar a modo de ventana (fenestra), con la finalidad de descubrir un diente que no ha erupcionado (salido), ya que ha quedado atrapado por el hueso (impactado o retenido).

  37. Férula

    Aparato de resina que se coloca sobre los dientes obligando a la mandíbula a colocarse correctamente, relajándose los músculos y desapareciendo el dolor muscular de la zona de la mandíbula, cuello y espalda. Normalmente se utilizan durante la noche.

  38. Férula de descarga

    Estructura o prótesis de material generalmente acrílico (resina) que se utiliza tanto en tratamientos periodontales como herramienta que permita el descanso de dientes con movilidad y en tratamientos de patología de la articulación temporomandibular para aliviar los síntomas de esta articulación y las consecuencias sobre las superficies masticatorias de los dientes provocadas por el apretamiento excesivo o por el roce entre los dientes superiores e inferiores (bruxismo).

  39. Fisura

    Grieta o hendidura en la superficie de un diente.

  40. Flemón (celulitis)

    Inflamación del tejido conjuntivo celular. Puede cursar con colección purulenta o no.

  41. Flúor

    En odontología de este elemento químico nunca se habla de él como halógeno gaseoso, es decir, como elemento de la tabla periódica, si no siempre es un compuesto, fluoruro, que se encuentra en alimentos, aguas. Es imprescindible para el endurecimiento del esmalte dentario y prevención de la caries.

  42. Fluorización

    Procedimiento por el que aportamos el flúor al organismo. Podemos hacerlo de diversas formas:

    Agua: adición de 1 ppm de flúor al agua potable. Pastillas: Comprimidos de este producto para suministrarlo a los niños. Pastas dentífricas: Compuestos que se utilizan para el cepillado dentario. Geles: Sustancias que se aplican en las clínicas dentales de una forma programada. La administración de flúor en odontología se realiza para prevenir la caries.

  43. Fluorosis dental

    Trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decolorado.

  44. Fluoruro

    Mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries.

  45. Fórceps

    Instrumento con dos hojas y un mango. Se emplea para extracción de dientes. Son diferentes en cuanto a la forma relacionada con la pieza a extraer.

  46. Furca

    Área anatómica de un diente multiradicular donde las raíces se separan.

  47. Gíngiva

    Encía, es el tejido fino que rodea los dientes, consistiendo en un tejido fino fibroso que es continuo con el ligamento periodontal y la cubierta mucosa.

  48. Gingivectomía

    Escisión quirúrgica de las encías en el nivel de su inserción, creando nuevas encías marginales; se usa para eliminar bolsas gingivales o periodontales, o para el abordaje quirúrgico.

  49. Gingivitis

    Inflamación de la encía.

  50. Gran reconstrucción

    Obturación (empaste) que reconstruye una gran parte de un diente.

  51. Gutapercha

    Es el material que se utiliza en las endodoncias para rellenar los conductos de las raíces a los que se ha realizado la extirpación de la pulpa así como una adecuada preparación de los conductos. Su presentación es de forma de conos de distinto calibre.

  52. Hábito

    Generalmente aplicado en un sentido negativo a la actividad con frecuencia repetida tal como dedo o labio succionado o el empujar de la lengua. Tal actividad puede alterar el desarrollo normal de los dientes o de los huesos.

  53. Halitosis

    Trastorno de la salud bucal caracterizado por mal aliento persistente.

  54. Higienista

    Es un graduado medio dental que se ha entrenado en un curso aprobado en higiene dental y tiene licencia para proporcionar determinados servicios de higiene dental.

  55. Hueso alveolar

    Hueso que forma parte del maxilar y de la mandíbula donde se alojan y apoyan las raíces de los dientes. El hueso alveolar consta de tres partes: el hueso alveolar propiamente dicho, en contacto con la raíz, el hueso trabecular, y en la parte exterior, el hueso compacto.

  56. Impactación alimentaria

    Introducción forzada de los alimentos en el periodonto originada por puntos de contacto interproximales de los dientes inadecuados. Suele ser la causa de enfermedad periodontal.

  57. Implantes

    Estructuras de titanio que se fijan en el hueso maxilar, con un apoyo que sobresale y que servirá posteriormente de anclaje de la prótesis dentaria. Pueden ser subperiósticos, intraperiósticos o endoóseos, en función del nivel en el que se introducen en el hueso.

  58. Implantes dentales

    Los dientes perdidos pueden ser reemplazados por implantes dentales. Un implante dental es un diente postizo que está anclado en forma permanente al maxilar. Se fijará una pequeña barra de titanio al maxilar y, cuando el maxilar esté adherido a esa estructura, se colocará un diente postizo.

  59. Impresión

    Imagen negativa de los dientes y/o zonas desdentadas. Una impresión es producida colocando un compuesto elástico ó plástico (alginato, silicona, poliéster, etc.) en un portaimpresiones o cubeta preformada e introducirla en la boca alrededor de los dientes ó encías hasta que el compuesto fragüe. La impresión se quita de la boca y se llena de yeso para producir una reproducción positiva exacta de los dientes o del arco dental, un facsímil de las estructuras orales presentes. Estas réplicas pueden servir de estudio o bien para confeccionar trabajos protésicos.

  60. Incisivos centrales/laterales

    Los cuatro dientes delanteros.

  61. Incrustación/es

    Restauración realizada fuera de un diente y que corresponde a la forma de una cavidad preparada; luego se cementa al diente. Estas pueden ser de oro, porcelana y resina. Según comprometan dos superficies se denominará inlay y si compromete tres superficies se denominara onlay.

  62. Incrustaciones inlay/onlay

    Las incrustaciones inlay y onlay son materiales que se utilizan para reforzar y restaurar los dientes posteriores cariados o de otra manera dañados. Pueden estar fabricadas de un material cerámico atractivo y son ideales para la restauración de dientes agrietados o fracturados.

  63. Injerto gingival

    Es un procedimiento quirúrgico que se realiza generalmente para establecer una cantidad adecuada de encía alrededor de un diente o de un grupo de dientes.

  64. Interproximal

    Entre superficies adyacentes, como el espacio entre dos dientes adyacentes.

  65. Labial

    De o perteneciente al labio. Identifica los revestimientos superficiales de los labios.

  66. Láser

    Un dispositivo que utiliza la oscilación natural de átomos o de moléculas entre los niveles de energía para generar la radiación electromagnética coherente en las regiones ultravioletas, visibles o infrarrojas del espectro.

  67. Me acaban de realizar la cirugía periodontal de mis encías. ¿puedo blanquear mis dientes o no es aconsejable?

    Si los dientes han quedado muy "descarnados" el producto blanqueador sobre los "cuellos" de los dientes podría inflamar el nervio de los mismos dado que estas partes son más porosas que el esmalte normal de los dientes.

     En cualquier caso, un blanqueamiento en clínica, en manos de un profesional, colocando delicadamente el producto sólo en las zonas de esmalte (y protegiendo las zonas sensibles) podría obviar el problema y hacer que consigas un perfecto blanqueamiento sin mayor problema.

    Eso sí, para aplicar el tratamiento blanqueador sería preciso realizar con anterioridad los empastes en las piezas cariadas para evitar que el producto blanqueador pudiera producir en esas piezas que no están sanas, sensibilidades o molestias no deseadas.

  68. Me han puesto una corona en un diente y me gustaría saber si esto supone un impedimento para hacerme un blanqueamiento dental.

    No es impedimento alguno. Únicamente hay que destacar que la porcelana de las coronas no se blanquea aunque les pongamos productos blanqueadores.

  69. Me hicieron una endodoncia y me recomiendan que me haga además una funda. ¿es necesaria?

    El dentista valora siempre la indicación de poner una funda (corona) tras hacer una endodoncia. No siempre es imprescindible pero cuando la reconstrucción (empaste) es importante sí es recomendable proteger el diente con una funda para su mayor durabilidad, funcionalidad e incluso estética.

  70. Me sangran siempre las encías aunque me cepillo los dientes correctamente y tres veces al día. ¿cuál puede ser la causa?

    Probablemente padece de una gingivitis crónica, una inflamación de encías que se da muy frecuentemente. Esto puede deberse a multitud de factores como: higiene oral deficiente que no elimina adecuadamente la suciedad, sarro o cálculo junto o bajo la encía, dientes apiñados o con anatomía inadecuada, respiración siempre por la boca, labio superior corto que impide el cierre normal de los labios, predisposición genética, fumar, estado hormonal alterado (embarazo, adolescencia, menopausia...) carencia de determinadas vitaminas, diabetes mal controlada, determinadas medicaciones, etc...

    Como ve pueden ser muchas las causas. Sólo una visita al odontólogo adecuado y un análisis de su caso particular puede llevar a la correcta solución de su problema.

  71. Me tengo que poner ortodoncia, es decir, brackets arriba y abajo. ¿qué coste tendría el tratamiento?

    Es necesario realizar un estudio de ortodoncia para poder determinar el tratamiento adecuado de cada paciente y la inversión que le supone. No dude en consultarnos. No olvide que la primera cita es gratuita donde le podemos informar y presentar presupuesto personalizado.

  72. Me van a realizar una extracción de las muelas del juicio y quisiera saber si puedo seguir tomando anticonceptivos durante la extracción.

    Sí, no hay ninguna contraindicación.

  73. Mi hija de 7 años tiene un diente bastante lejos de su sitio. ¿que pasos hay que seguir para corregir ese defecto?

    Lo indicado es consultar con su dentista para valorar el posible tratamiento adecuado. En ocasiones la propia naturaleza y el crecimiento de los niños y la erupción de los dientes permanentes (los del adulto) termina reubicando los dientes en su sitio, el especialista le aconsejará lo mejor para su hija.

  74. Mi hija de cuatro años chirría los dientes cuando duerme, ¿a que puede ser debido? ¿es perjudicial para ella? ¿cómo puedo ayudarla?

    El bruxismo o rechinar de dientes son frecuentes y habituales en muchos niños desde que les salen los primeros dientes. Este bruxismo se suele agudizar a los 4-6 años, luego va remitiendo. La causa es desconocida aunque se asocia generalmente a períodos de estrés y también a alergias, deficiencias nutricionales, miedos ó una incorrecta postura al dormir. De todos modos lo indicado es consultar a su dentista para estudiar el caso de su hija en particular.

  75. Mi hijo tiene 9 años y se le cayó una muela tomando caldo. ¿es normal?

    Si a su hijo de 9 años se le cayó una muela debemos suponer que es una muela de las llamadas de leche (dentición temporal) lo que significa que le estará asomando ya o lo hará en breve su muela definitiva, la de adulto.

  76. Nunca me han gustado mis dientes porque están descolocados y he pensado en ponerme ortodoncia pero tengo 40 años. ¿hay algún problema?

    Lo primero es que el ortodoncista le realice un estudio y le aconseje para su caso particular, porque en principio es posible hacerse un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad.

  77. Protector bucal

    También llamada férula ó férula de protección. Aparato elástico desprendible para proteger los dientes y los tejidos finos de soporte mientras que se practican deportes de contacto.

  78. Quisiera saber si es necesario operarse los torus. tengo 38 años.

    No es necesario operarse los torus a menos que le molesten por algún motivo. Es una formación ósea natural (en maxilar o en mandíbula) frecuente en muchas personas.

  79. Quisiera saber si es posible tratar el granuloma dental en una muela.

    El proceso habitual ante este problema consiste en realizar un tratamiento de endodoncia. Como último recurso se puede recurrir a la apicectomía si es posible el acceso quirúrgico a la raíz. Su dentista le podrá orientar sobre esta posibilidad.

  80. Quisiera saber si llevando porcelana en uno de mis dientes superiores puedo colocarme los brackets, pues los tengo hacia fuera.

    Sí, pues habría que utilizar adhesivos específicos que nos permitan pegar los brackets a la cerámica.

  81. Si me han hecho un tratamiento de nervio en una muela... ¿se me puede volver a picar?

    Sí, efectivamente se puede volver a "picar" (a salir caries) como en cualquier otro diente si la higiene oral no es la correcta y si las visitas al dentista no son las suficientes. Se recomienda visitar al menos una vez al año al odontólogo.

  82. Si te pinchan mal el músculo con la anestesia ¿te puede producir tanto dolor, como para ni siquiera poder abrir la boca ni mucho menos masticar?

    No es en absoluto habitual pero efectivamente la infiltración de anestesia puede provocar una contractura muscular dolorosa que dificulte la masticación unos días.

  83. Siempre he querido tener dientes blancos y perfectos pero no sé si el ponerse carillas duele y si son para siempre. ¿podrían informarme?

    Antes de pensar en ponerse carillas (láminas adheridas al diente) lo mejor es empezar con un blanqueamiento. Los resultados de los blanqueamientos suelen ser muy buenos de manera que, si usted tiene los dientes ya alineados correctamente sería innecesario hacerle carillas.

    Si no es el caso, se puede optar por este tratamiento de carillas que garantiza una perfección estética sin igual y con una durabilidad y comodidad excelentes. La aplicación de carillas no duele y su durabilidad es muy larga dado que se utilizan materiales de gran resistencia (porcelanas) que con el debido mantenimiento no tienen por qué cambiarse.

  84. Siempre me atiende mi dentista desde hace muchos años pero ahora me deriva a un especialista para que me hagan un tratamiento de nervio, ¿para qué?

    Con toda seguridad su dentista considera que el tratamiento de nervio debe realizarse por un profesional especializado por un profesional formado específicamente que le permite afrontar estos tratamientos (dificultosos en muchos casos) con mayor conocimiento y resultados mucho más positivos.

    Si su dentista le deriva a un profesional especializado para su particular problema... es que busca el mejor tratamiento para usted. En nuestra clínica realizamos el tratamiento de endodoncia.

  85. Supuestamente tengo que hacerme una endodoncia en los cuatro dientes delanteros pero no sé, tengo mis dudas y me gustaría otra opinión.

    Para ver la necesidad de endodoncia de los dientes, será necesaria una visita para poder valorar el estado clínico de los mismos, una radiografía y unas pruebas de la respuesta a diferentes estímulos como el calor y el frío. Si quiere puede solicitar visita con nosotros y le ofreceremos un diagnóstico para que salga de dudas.

  86. Tengo 15 años y quiero saber si existe un tipo de operación para mi boca ya que mi mandíbula inferior se encuentra más adelante que la superior.

    Es necesario que el diagnostico de conveniencia o necesidad de esta intervención sea realizado por nuestra ortodoncista. Existen técnicas de cirugía maxilofacial para el avance o retroceso maxilar según convenga, consiguiendo una relación maxilar estándar. Esta intervención por su complejidad se realiza en ámbito hospitalario.

  87. Tengo inflamación y dolor en las encías además de sangrarme y si me presiono sale pus ¿que medicamento necesito para curarlos?

    Automedicarse, aparte de poner en riesgo su salud, puede servir en todo caso, para calmarle el dolor y disminuir los síntomas pero no le curarán. Cuando pare el tratamiento se volverá a reproducir el problema al cabo de unos días. Debe visitar un dentista para que le realice un diagnóstico lo antes posible y comenzar un tratamiento de periodoncia.

  88. Tengo la línea media de la arcada superior desviada un par de milímetros a la derecha. ¿se puede corregir esto mediante ortodoncia?

    Sí, la ortodoncia puede corregir habitualmente estas desviaciones de alineación. No obstante se requiere un estudio personalizado para poder afirmarlo con rotundidad.

  89. Tengo terror a los dentistas pero ahora me doy cuenta que no puedo esperar mas. ¿qué debo hacer?

    En primer lugar debería solicitar una primera visita con el dentista para intentar tratar primeramente el problema de pánico o ansiedad frente al tratamiento dental. Tras esta visita el dentista le realizaría un plan de tratamiento y se lo explicaría detalladamente, porque en muchas ocasiones explicar de forma detallada el tratamiento creando un vínculo de confianza en el dentista es suficiente para que su actitud pueda remitir, valorando entonces la opción de comenzar dichos tratamientos.

  90. Tengo torus lingual, he ido al hospital, y me han dicho que si no me duelen, no me los quite, pero ya son grandes. ¿por qué no me los quieren quitar?

    Porque el torus no es ninguna patología o enfermedad que necesite ser tratada.

    Simplemente es un volumen de hueso más grande del normal en la parte interna de la mandíbula, junto a la lengua. Únicamente vale la pena hacer una cirugía ósea si le provoca algún tipo de dificultad o problema concreto.

  91. Tengo un hijo de cinco años y ya se le están cayendo los dientes, quisiera saber si a esta edad es normal.

    En principio no es nada malo, hay niños más precoces en la caída de sus primeros dientes de leche y la aparición de los dientes definitivos. Normalmente este proceso empieza a los seis años pero existen factores genéticos que pueden hacer más temprano este proceso.

  92. Tengo unos implantes que se me pusieron hace unos diez años. hasta ahora bien pero últimamente me molestan. ¿se pueden reparar implantes antiguos?

    Si los implantes le molestan eso no es buena señal, debe acudir al dentista a la mayor brevedad, así podrá determinar si esas molestias vienen de los implantes propiamente dichos o bien es alguna molestia localizada en la encía.

    Es imprescindible que una vez colocados los implantes en la boca acuda al menos una vez al año para una revisión específica y se haga un mantenimiento de implantes. En las revisiones y mantenimiento anuales de implantes se hacen controles para velar por la salud de los implantes en el hueso y se hacen limpiezas específicas cuando es necesario. También se deben revisar y mantener los dientes artificiales que están sujetos a los implantes.

  93. Una férula de descarga ¿es mejor que sea rígida o flexible?

    Existen diferentes tendencias de opinión pero generalmente está más extendido el uso de férulas rígidas.

  94. Xerostomía

    Sequedad de boca provocada por una disminución en el flujo salivar. Enfermedad asociada en general a pacientes mayores muy medicados ó pacientes en tratamiento con antidepresivos (efecto secundario de muchos medicamentos). Síndrome de Sjögren.

  95. ¿a que edad puedo llevar a mi hijo pequeño al dentista?

    A partir de los 3 años, que suelen tener ya todos los dientes de leche (10 dientes). No obstante, desde que empiezan a salirle los primeros dientes es importante revisar regularmente los dientes del niño; deben tener un color blanco uniforme. Si aparecen manchas o puntitos no dude en acudir nuestra clínica dental.

  96. ¿como se previene y se trata el síndrome de atm?

    El síndrome de ATM (articulación temporomandibular) en ocasiones es complejo y requiere solucionar varios problemas, desde evitar los hábitos nocivos, reponer las piezas perdidas si es el caso y alinear los dientes mal colocados. Puede también significar la utilización de una "férula", que es un aparato de resina que se coloca sobre los dientes obligando a la mandíbula a colocarse correctamente, relajándose los músculos y desapareciendo el dolor muscular de la zona de la mandíbula, cuello y espalda. Normalmente se utilizan durante la noche.

     En último caso cada persona es diferente y un adecuado estudio de tu caso particular es la única manera de saber qué soluciones son las adecuadas.

  97. ¿considera recomendable el blanqueamiento dental para una niña de 13 años?

    Si su hija no está acomplejada es mejor que lo decida ella en el futuro. De hacerse el blanqueamiento, esas manchas blancas podrían quedar más blancas durante varios meses hasta que se regularizara toda la superficie y aun así existiría la posibilidad de que la diferencia de blanco se mantuviera.

    El resultado no es totalmente predecible, como puede ver, tampoco en la intensidad del blanqueamiento conseguido. Lo adecuado sería esperar al momento adecuado en que la superficie del diente fuera uniforme en cuanto a composición y estructura.

  98. ¿cuántos años debe tener mi hijo para empezar a cepillarse?

    Desde que le salen los primeros dientes es recomendable que les cepillemos los dientes con un cepillo suave especial para niños, sin pasta de dientes (porque se la tragan cuando son muy pequeños), una vez al día.

    Cuando tengan suficiente habilidad pueden hacerlo ellos solos. A partir de los cinco años ya pueden empezar a usar pasta dental. Es uno de los aprendizajes más importantes y que a veces se descuida o se espera más de lo debido.

    En nuestra Clínica Dental le podemos orientar sobre cuál es la situación concreta de su hijo y la mejor técnica a utilizar y cómo enseñarle a ello.

  99. ¿en qué consiste matar el nervio de una muela?

    Es un tratamiento que consiste en extirpar del diente el tejido nervioso y sanguíneo que ocupa su centro y la parte interna de su raíz, desinfectándolo y rellenando posteriormente ese espacio con materiales especiales. Tras la endodoncia hay que hacer siempre una reconstrucción del diente o muela (empaste). Son procedimientos que se utilizan en caso de no poder recuperar la salud del interior del diente por ser un daño irreversible.

    Hoy en día contamos con nuevas técnicas mínimamente invasivas que reducen la intervención en el tejido dental y el daño al mismo al mínimo, con lo que los resultados son excelentes manteniendo la pieza dental original y sin necesidad de recurrir a sustitución de la misma.

  100. ¿existen tratamientos de blanqueamiento en dientes sometidos a tetraciclina?

    Efectivamente no hay muchos tratamientos cosméticos (blanqueamiento) que den buenos resultados en su caso pero sí hay soluciones de excelente resultado estético, como son las carillas de porcelana (o cerámicas). Una técnica que bajo manos adecuadas ofrece una transformación definitiva y que te puedas olvidar por siempre de esas manchas y esa coloración que te preocupan.

    Desgraciadamente muchas personas se han visto afectadas por este problema, con importantes consecuencias en su autoimagen, pero afortunadamente la odontología actual ofrece posibilidades de solucionarlo con unos resultados satisfactorios.

  101. ¿puede una persona vivir toda la vida sin que le caiga ninguno de sus dientes o sin perder ninguna pieza?

    Sí, por supuesto, si la persona tiene unas características genéticas adecuadas y tiene además unos adecuados hábitos de higiene y de alimentación.

  102. ¿puedo sacarme una muela aunque tenga diabetes?

    No tiene por qué ser un impedimento si bien antes hay que determinar mediante analítica el nivel de la diabetes y saber que se tiene adecuadamente controlada. Por otro lado se le recetarán antibióticos antes de la extracción.

  103. ¿qué coste aproximado tiene el tratamiento de blanqueamiento dental?

    El precio oscila según sea la técnica o combinación de técnicas que se consideren adecuadas para su tratamiento. En función del tipo de color de los dientes puede ser más recomendable un sistema u otro de manera que lo adecuado es estudiar su caso particular para poder darle un presupuesto ajustado a sus necesidades.

  104. ¿qué puede estar sucediendo cuando a mi hijo se le está empezando a picar un diente y le duele? ¿qué tratamiento sería el correcto?

    Con estos síntomas se trata sin duda de una caries profunda, no de una caries superficial. Si duele solamente al frío o al calor posiblemente sea suficiente con un empaste profundo pero cabe la posibilidad de que además del empaste sea necesario extraer el nervio del interior del diente (endodoncia).

  105. ¿se puede hacer una extracción de muelas estando con el periodo?

    No hay ningún problema en ello si no tiene alguna enfermedad que pueda interferir en la coagulación o en la cicatrización de los tejidos.

  106. ¿se puede reconstruir un diente de leche a un niño de dos años? ¿y cual es el proceso que hay que llevar?

    Sí se puede reconstruir sin problema si el niño colabora. El primer paso es acudir a la consulta para que el dentista tome contacto con el niño y lo valore psicológicamente así como su capacidad de colaboración.